biodiversidad-header-sistemas-informacion

Gestiona la información ambiental del país. Gracias a este sistema se estimula el desarrollo sostenible a través de la generación del conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social. Está conformado por el Sistema de Información Ambiental (SIA), el Sistema de Información para la Planeación y la Gestión Ambiental (SIPGA) y el Sistema de Información Territorial (SIAT).

Gestiona la información sobre biodiversidad en Colombia para su conocimiento, la toma de decisiones con respecto a ella y su monitoreo. Es una alianza nacional coordinada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Gestiona la información sobre la biodiversidad marina y costera, facilitando la gestión de su cuidado y uso sostenible, además de estimular el desarrollo académico y científico en torno a esta.

Gestiona la información forestal del país para la toma de decisiones respecto a los bosques y el desarrollo de políticas para la oferta y la demanda de este sector a nivel nacional.

Es una herramienta donde las Autoridades Ambientales inscriben las áreas protegidas de su jurisdicción, con el fin de tener un consolidado como país de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP y a su vez saber en términos cuantitativos y cualitativos cuántas son, superficie protegida, su localización, qué protegen y el régimen de usos de acuerdo a cada una de las categorías establecidas.

El sistema de información de monitoreo de Parques Nacionales Naturales de Colombia incluye el monitoreo de la diversidad, las presiones y la gestión, para apoyar la toma de decisiones de la planeación de manejo.

Es el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC de ámbito regional de la Amazonia colombiana. Funciona gracias al conjunto de actores (instituciones) que mediante el establecimiento de acuerdos y objetivos comunes trabajan alrededor de la gestión de información ambiental de la Amazonia colombiana, organizados como una red de personas y entidades, para apoyar con los datos y productos de información a los tomadores de decisiones en los procesos regionales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Es el Sistema de Información Ambiental Territorial del Pacífico Colombiano (SIAT-PC), conjunto integrado de actores, políticas, procesos y tecnologías involucradas en la gestión de información ambiental para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social, en el pacífico colombiano.

La definición identifica al SIAT – PC como una parte integral del SIAC, desde el punto de vista de acción territorial, y representa un nivel intermedio entre los ámbitos nacional y local, apoyando los procesos regionales.

Créditos fotográficos:

Banco de Imágenes Ambientales (BIA) – Instituto Humboldt

Inflorescencia Semillas - Francisco Nieto Montaño
Inflorescencia SemillasFrancisco Nieto Montaño
Garzas del Ganado (Bubulcus Ibis) - Mauricio Alvaréz
Garzas del Ganado (Bubulcus Ibis)Mauricio Alvaréz
Atardecer del Tolima - Mauricio Alvaréz
Atardecer del TolimaMauricio Alvaréz
Flor (Melochia) - Jose Mauricio Salcedo
Flor (Melochia)Jose Mauricio Salcedo
Eufonia Trinidad - Jose Mauricio Salcedo
Eufonia TrinidadJose Mauricio Salcedo
Rana (Hyla Granosa) - Francisco Nieto Montaño
Rana (Hyla Granosa)Francisco Nieto Montaño
Azulejo Montañero - Sebastián Krieger
Azulejo MontañeroSebastián Krieger
Flor Mandevilla - Jose Mauricio Salcedo
Flor MandevillaJose Mauricio Salcedo
Lagarto Azúl (Anolis Gorgonae) - Francisco Nieto Montaño
Lagarto Azúl (Anolis Gorgonae)Francisco Nieto Montaño